sábado, 5 de abril de 2014

Los Beneficios de la Horticultura Terapéutica, la Terapia Hortícola y los jardines terapéuticos.



AHTA ( American Horticultural Therapy Association)  American-Hort-Assn.png


Definiciones y Posicionamientos (Definitions and Positions) respecto de la Terápia Hortícola de la AHTA


Referencias bibliográficas según el manual de estilo de la APA (American Psychological Association).





Los Beneficios de la Horticultura Terapéutica, la Terapia Hortícola y los jardines terapéuticos.



Los beneficios de la participación en actividades de horticultura y el contacto con la naturaleza, se pueden observar en las áreas cognitiva, psicológica, social y física. La investigación en estos ámbitos continúa para mostrar estas conexiones a  través de muchos colectivos. La siguiente lista incluye algunas de las ventajas que se han  citado en la literatura. Hay que tener en cuenta que muchos de estos estudios informan sobre poblaciones específicas y los beneficios pueden o no ser aplicables a todos los grupos.



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Evidencias científicas:







Beneficios cognitivos:



Mejora el funcionamiento cognitivo (Kaplan y Kaplan, 1989 ;
Cimprich , 1993 ; Herzog, Negro , Fountaine y Knotts , 1997 )



Mejora la concentración ( Wells , 2000 ; . Taylor et al , 2001 )



Estimula la memoria ( Namazi y Haynes , 1994 ) .



Mejora el logro de la meta ( Willets y Sperling, 1983 ) .



Mejora la capacidad de atención ( Hartig , Mang & Evans , 1991 ;
Ulrich et al , 1991 . ; Ulrich y Parsons 1992 ; Ulrich , 1999 ; Taylor et
. al, 2001 )









Beneficios psicológicos:



Mejora de la calidad de vida ( Willets y Sperling, 1983 ; . Waliczek et al,
1996 )



Aumento de la autoestima ( Moore, 1989 ; Blair et al, 1991 ; . Smith &
Aldous , 1994 ; Feenstra et al , 1999 . ; Pothukuchi y Bickes , 2001 )



Mejora de la percepción/sensación de bienestar ( Relf et al.1992 ; Ulrich y Parsons,
1992 ; Galindo y Rodrieguez , 2000 ; Kaplan , 2001 ; Jarrott , Kwack
Y Relf , 2002 ; Barnicle y Stoelzle Midden 2003 ; Hartig , 2003 )



Reducción del estrés ( Ulrich y Parsons, 1992 ; Whitehouse et al, 2001 . ;
Rodiek respondió , 2002 )



Mejora del estado de ánimo ( Wichrowski , Whiteson , Haas , Mola & Rey , 2005 ;
Whitehouse et al . , 2001 )



Disminución de la ansiedad ( Mooney y Milstein, 1994 )



Alivio de la depresión ( Relf , 1978 ; Mooney y Milstein, 1994 ;
Cooper Marcus & Barnes, 1999 )



Aumento de la sensación de control ( Relf et al. , 1992 )



Mejora de la pecepción de la valía personal ( Smith & Aldous , 1994 )



Aumento la sensación de calma y relajación (Moore, 1989 ; Relf et
. al, 1992 )



Incremento la sensación de estabilidad ( Blair et al , 1991 ; . . Feenstra et al ,
1999 ; Pothukuchi y Bickes , 2001 )



Mejora de la satisfacción personal ( Blair et al, 1991 ; . Smith &
Aldous , 1994 ; Feenstra et al , 1999 . ; Pothukuchi y Bickes , 2001 )



Incremento de la sensación de orgullo y logro ( Hill & Relf ,
1982 ; Matsuo , 1995 )









Beneficios Sociales:



Mejora de la integración social ( Kweon , Sullivan & Wiley, 1998 )



Incremento de la interacción social (Langer y Rodin, 1976 ; Moore,
1989 ; Perrins - MARGALIS , Rugletic , Schepis , Stepanski , y Walsh
2000 ) .



Proporciona pautas más saludables de funcionamiento social (Langer y
Rodin, 1976 ; Kuo, Barcaicoa & Sullivan , 1998 )



Mejora de la cohesión del grupo ( Bunn , 1986 )









Beneficios físicos:



Mejora de la respuesta inmunitaria ( Hartig , Mang & Evans , 1991 ;
Ulrich et al , 1991 . ; Ulrich y Parsons 1992 ; Ulrich , 1999 )



Disminución del estrés ( Rodiek, 2002 )



Disminución del ritmo cardíaco ( Wichrowski , Whiteson , Haas , Mola & Rey ,
2005 )



Promover la salud física ( Ulrich y Parsons, 1992 ; Kweon , Sullivan & Wiley , 1998 ; Cooper Marcus & Barnes, 1999 ; Armstrong , 2000 ; Rodiek respondió , 2002 )



Mejorar las habilidades motoras finas y gruesas, y la coordinación viso-manual (Moore, 1989 )








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Referencias bibliográficas según el manual de estilo de la APA (American Psychological Association).




FUENTES:



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Willets, H.C., & Sperling, A. (1983). The role of the therapeutic recreationist in assisting the oncology patient to cope. New York: Futura.








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Estudios recientes (1) 05/04/2014:



1.- Jardinería como una intervención de salud mental: una revisión
Jane Clatworthy, Joe Hinds, y Paul Camic.  Mental Health Review Diario   (2013)  18 (4), 214-225
2.- Los beneficios de la jardinería para los Adultos Mayores: una revisión sistemática de la literatura
Donna Wang y Thalia Macmillan.  Actividades, Adaptación y Envejecimiento  (2013)  37 (2), 153-181
3.- Comparando respuestas a las actividades tradicionales basadas en la horticultura en programas de apoyo a personas con demencia
Jarrott, SE & Christina M. Gigliotti, CM (2010). American Journal de la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias 25 (8) 657-665
4.- Desarrollar el potencial terapéutico de la cognición corporizada y metáforas en la terapia basada en la naturaleza: lecciones de la teoría a la práctica
Corazon, SS, Schilhab, TS y Stigsdotter, Reino Unido Journal of Adventure Education and Learning exterior 11 (2) 161-171
5.- Terapia Hortícola para los pacientes con dolor musculoesquelético crónico: Resultados de un estudio piloto
Rra, ML; Angst, F., Beck, T., Lehmann, S. Brioschi, R. Schneiter, R. & Aeschlimann, A. (2012). Terapias Alternativas en Salud y Medicina 18 (2) 44-50
6.- Terapia asistida con la naturaleza: Revisión sistemática de estudios controlados y observacionales
Annerstedt, M. & Wahrborg, P. (2011). Scandinavian Journal of Public Health 39, 371-388
7.- Rehabilitación participativa basada en la atención primaria: opiniones de los usuarios de un proyecto de horticultura y las artes
Cebada, EA, Robinson, S. & Sikorski, J. (2012). British Journal of General Practice 62 (595) 127-34
8.- Los beneficios psicológicos de las plantas de interior: una revisión crítica de la literatura experimental
Bringslimark, T., Hartig, T. & Patil, GG (2009). Journal of Environmental Psychology 29 (4) 422-433
9.- Jardines terapéuticos y la terapia hortícola: funciones crecientes en la atención sanitaria
Horowitz, S. (2012). Alternativa y Terapias Complementarias 18 (2) 78-83

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(1) Recent Studies of Note:

1.- Gardening as a Mental Health Intervention: A ReviewJane Clatworthy, Joe Hinds, and Paul Camic. Mental Health Review Journal
2.- The Benefits of Gardening for Older Adults: A Systematic Review of the Literature(2013)
3.- Comparing responses to horticultural-based and traditional activities in dementia care programs

Jarrott, S.E & Christina M. Gigliotti, C.M (2010). American Journal of Alzheimer's Disease and Other Dementias 25(8) 657-665
4.- Developing the therapeutic potential of embodied cognition and metaphors in nature-based therapy: Lessons from theory to practice

Corazon, S.S., Schilhab, T.S.& Stigsdotter, U.K. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning 11(2) 161-171
5.- Horticultural therapy for patients with chronic musculoskeletal pain: Results of a pilot study 
Rra, M.L.,; Angst, F., Beck, T., Lehmann, S. Brioschi ,R. Schneiter, R. & Aeschlimann, A. (2012). Alternative Therapies in Health & Medicine 18(2) 44-50
6.- Nature-assisted therapy: Systematic review of controlled and observational studies

Annerstedt, M. & Wahrborg, P. (2011). Scandinavian Journal of Public Health 39, 371-388
7.- Primary-care based participatory rehabilitation: Users' views of a horticultural and arts project

Barley, E.A., Robinson, S. & Sikorski, J. (2012). British Journal of General Practice 62(595) 127-34
8.- The psychological benefits of indoor plants: A critical review of the experimental literature

Bringslimark, T., Hartig, T. & Patil, G.G. (2009). Journal of Environmental Psychology 29(4) 422-433
9.- Therapeutic gardens and horticultural therapy: Growing roles in health care

Horowitz, S.(2012). Alternative & Complementary Therapies 18(2) 78-83



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