jueves, 30 de abril de 2015

Horticultura Terapéutica en Curitiba (Brasil)

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En Curitiba, jardines escolares para uso de terapias con estudiantes especiales

Por Daniel Froes |

La Escuela de Educación Especial 29 de marzo en Curitiba, utiliza camas en actividades educativas terapéuticas suspendido por un grupo de estudiantes de sillas de ruedas a los usuarios con discapacidades múltiples.
 
El programa, basado en la agricultura intra-urbano, caracterizado por pequeñas áreas de cultivo, tales como patios traseros de las casas y los huertos escolares, sirve 101 entidades beneficiarias 2.700 personas en un área de cuatro hectáreas.
 
La universidad es una institución filantrópica contratado para el estado y el municipio y sirve exclusivamente a los usuarios de sillas de ruedas. El municipio local es uno de los partidarios de la "Nuestra Yard" - ofrece orientación técnica y proporciona insumos (semillas, abonos y piedra caliza) para la recuperación de suelos. El sector privado también ayuda en la creación y mantenimiento de sitios.
 
Responsable del programa, el agrónomo del sector agricultura urbana Mario Takashima explicó que el jardín terapia ocupacional es "una herramienta educativa y es lo que hace que se mantenga el programa."
 
Aprender de los jardines, que se complementa con la promoción de la educación alimentaria y nutricional de los participantes. "Cuando los estudiantes vienen con el crecimiento de las plantas, ayudan al agua y son los participantes en el proceso, en el día de degustación ellos terminan de comer, incluso que inicialmente dicen que no les gusta ", dijo Takashima.

Cada mes, el ingeniero visita la escuela, ofrece las pautas necesarias, proporciona el material de acuerdo a cada paso y da clases de actualización para los profesionales responsables del programa en las instituciones.

Profesora Lucía Mikulin es quien desarrolla el trabajo de jardines en la Marcha de la escuela 29. Dos veces a la semana, ella se encarga del lugar con su clase de ocho estudiantes. Los momentos de sol se aprovechan para desarrollar contenido educativo, abordando temas relacionados con la tierra y el agua, por ejemplo. Ella también usa el jardín para enseñar los fundamentos de las matemáticas.

Sin embargo, para ella, el jardín tiene un papel aún más importante para este grupo de estudiantes :. Terapia "Cuando los estudiantes vienen aquí, que vea su satisfacción, la alegría de estar produciendo algo", dice. ¿Cuántos de estos estudiantes son pobres, ella dice que a menudo toman las verduras cosechadas en casa.
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Foto: Prensa / Secom

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