miércoles, 25 de noviembre de 2015

LA EDUCACIÓN TEMPRANA EN LA NATURALEZA: UNA INVERS...

Agricultura / Jardinería / Paisajismo CS XXI (Formación Permanente): LA EDUCACIÓN TEMPRANA EN LA NATURALEZA: UNA INVERS...:



RESUMEN



Cuando
rememoramos la geografía de nuestra infancia, nuestros recuerdos más
gratos están indefectiblemente asociados a la naturaleza: un solar, una
playa, un bosque, una montaña, algún animal... Está demostrado que las
experiencias tempranas con la naturaleza condicionan nuestra actitud
hacia ella en la edad adulta. Por otro lado, también está comprobado que
el contacto temprano con la naturaleza tiene efectos tanto preventivos
como terapéuticos sobre la salud. Cuanto más regular y frecuente es ese
contacto, más potentes y duraderos serán los efectos, tanto en un
sentido (actitudinal) como en otro (salud y bienestar). Estos son, entre
otros, los pilares en el que se fundamentan muchos de los proyectos
educativos que tienen a la naturaleza o sus elementos como protagonista.
Se trata de propuestas pedagógicas que son incipientes en nuestro país,
pero ya consolidadas en los ámbitos escandinavo y germano.



En
la presente comunicación se explican los beneficios para la salud y
bienestar físico, psíquico y actitudinal que tiene la permanencia
temprana en la naturaleza a través de experiencias fuera de nuestras
fronteras. Se presenta asimismo el caso del Grupo de Juego en la
Naturaleza Saltamontes, en

Collado Mediano (Madrid), cuya
reciente experiencia de integración de niños con discapacidad ha
permitido observar que esos efectos terapéuticos y preventivos sobre la
salud y calidad de vida de los pequeños son tangibles y que tienen lugar
de forma inmediata. Siendo además proyectos a pequeña escala, de fácil
implantación geográfica, limitada necesidad de recursos y con un bajo
ratio de niños por educador, se apoya así la creación de empleo y la
sostenibilidad local, sobre todo en el medio rural. Esperamos con ello
contribuir a la normalización de propuestas pedagógicas donde la
naturaleza no sólo

sea un escenario, sino el vehículo para la
transformación de nuestra sociedad en una más sostenible, más
responsable, más saludable y con mejor calidad de vida a largo plazo.

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