PROYECTO DE HUERTO TERAPÉUTICO ECOLÓGICO #AteneuDca
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Para: Centro de Día de la Fundación Ateneu de Castelló (Daño Cerebral Adquirido)
INTRODUCCIÓN
El proyecto que presentamos para el período 2017/2018 se enmarca dentro de las alternativas que demandan las personas usuarias del Centro de Día Ateneu DCA bajo el modelo de la “Atención Centrada en la Persona”.
JUSTIFICACIÓN
El proyecto que se presenta constituye una actividad de encuentro de lo humano con su propia naturaleza, entendiendo su propia naturaleza como parte de un mundo natural que nos precedió y del que formamos parte.
Encuentro como comienzo de un proceso de salud. Sabernos parte de una cadena ecológica une lo cultural a lo natural otorgando sentido a nuestra vida.
Nacemos en un mundo que ya tiene vida, nuestro pasado como especie son las plantas y los animales que nos precedieron y crearon las condiciones ecológicas para nuestra llegada a este planeta.
Todo ser vivo tiende a la búsqueda del bienestar y de la propia autorregulación. La naturaleza produce bienestar en los individuos.
Siendo parte de la vida nos descubrimos responsables de nuestro entorno, de nosotros mismos, del reciclado de la basura, de nuestra salud y de la de nuestra comunidad, la alimentación, etc. Diferentes estudios y experiencias avalan el hecho de que la práctica de la horticultura ayuda a adquirir este tipo de actitudes y comportamientos.
El cambio de actitud frente a la naturaleza no es ajeno a una a la actitud con una misma. Una misma es esa naturaleza.
Como herramienta terapéutica actúa promoviendo la movilidad, incorporando rutinas creativas, estimulando la atención y la memoria, facilitando la comunicación y la sociabilidad, trabajando en valores positivos de responsabilidad, autoconciencia, conciencia social y medioambiental. En definitiva, en el camino de la mejora del bienestar y calidad de vida.
El perfil de las personas usuarias del Centro de Día de Aten3u hace pensar que pueden beneficiarse de estos resultados, a través de la participación en el taller junto con el soporte y apoyo de las profesionales y voluntarias en el contexto de la programación general del Centro de Día.
En el cierre de esta justificación queremos hacer mención a la conexión empática de las participantes en el taller con el rol de persona cuidadora. Pasan de ser cuidadas a ser cuidadoras. Las personas pasan de recibir ellas cuidados, a dar cuidados a las plantas que tienen a su cargo.
Lo terapéutico
La naturaleza de la persona no ha cambiado de una era a la otra. Su conducta sí varía con el tiempo y el espacio:
- Relacionarse con la naturaleza sabiendo que es un sistema, comprender que recortamos desde el conocimiento pero intentando desde nuestros sentidos percibir la totalidad de la que somos parte.
- Comprender los procesos de nacer, crecer, reproducirse y morir que tiene todo lo vivo. Una vez más compartimos esa cualidad.
- Conocer los mecanismos de la dispersión y las necesidades para que se produzca el crecimiento.
- Experiencias sensoriales permanentes. Oler, tocar, degustar, oír y descubrir infinitas percepciones que podemos desarrollar.
- Vivencia de tiempo único para cada cosa, no hay otro tiempo que el posible, todo se desarrolla, muere y recicla. No hay desperdicio, todo colabora y pertenece a la rueda de la vida.
- Éxtasis de diversidad, apreciar y disfrutar la variabilidad que nos ofrece la vida.
- Cada cosa tiene sentido ya que cada cosa tiene su lugar en cadenas interminables, nada está afuera, una vida da sentido a la siguiente.
- Generosidad extrema y permanente de la naturaleza.
- Contacto con lo que nos rodea.
- Esperanza de que, en el futuro, no haya más personas con hambre de comida, amor, cuidado, atención, y sentido para sus vidas.
OBJETIVOS GENERALES
- Contribuir a la mejora del Bienestar Físico y Emocional, las Relaciones Interpersonales, el Desarrollo Personal y la Autodeterminación de las personas afectadas, por “Daño Cerebral Adquirido”, usuarias del Centro de Día Ateneu Castelló Associació Fundació.
- Continuar con el “Taller de Horticultura Terapéutica” donde se lleva a término el cultivo de vegetales comestibles en dos huertos accesibles.
- Continuar y potenciar el “Taller de Horticultura Terapéutica” que se viene realizando en el vivero de planta ornamental del Centro de Día.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS (Equipo profesional)
- Estimular la psicomotricidad y la percepción sensorial (táctil y olfativa).
- Reforzar el sentimiento de utilidad.
- Propiciar la posibilidad de establecer, mantener y mejorar relaciones positivas con los otros, proporcionando estimulación afectiva.
- Estimular la atención y la memoria. Es conveniente recordar ciertos datos para el cultivo y cosecha. Asimismo, hay que prestar un mínimo de atención en las labores que se realizan durante todo el proceso.
- Trabajar valores positivos de responsabilidad (personal y social), ecología, trabajo en equipo, etc.
- Potenciar el contacto con la naturaleza y el ciclo vital.
- Facilitar que los usuarios adquieran conocimientos básicos de horticultura ecológica.
- Conseguir pautas de funcionamiento autónomo de los usuarios afectados en las labores y tareas asignadas que se deben realizar en el huerto.
- Continuar el cultivo de los dos huertos accesibles, uno con el sistema de bancal cerámico elevado y otro de mesa de cultivo super-elevado. Los dos huertos se plantean dentro del sistema de cultivo “Parades en Crestall” de Gaspar Caballero.
- Mejorar la accessibilidad, en el huerto de bancal cerámico, del colectivo de personas con movilidad reducida.
- Desarrollar y poner en valor las líneas de investigación sobre micropaisajes y arte floral.
OBJECTIVOS ESPECÍFICOS (Usuarios)
- Colaborar en el establecimiento y mantenimiento de los cultivos (montaje, siembra, riego, fertilización, sanidad, cosecha, preparación semanal de la actividad, recogida de enseres y materiales al finalizar la actividad semanal etc.).
- Trabajar en equipo.
- Participar y asumir la responsabilidad de llevar a término la tarea asignada.
- Implementar actitudes de respeto, en general y concretamente, hacia el medio ambiente.
- Disfrutar de los resultados obtenidos, tanto en la mesa como en los ingresos obtenidos, por una posible venta de los productos.
- Asumir responsabilidades, mejorar la planificación y la negociación. En definitiva, aumentar la autonomía global en el taller.
METODOLOGÍA
- Participación de, 1 monitora, 1/2 personas de apoyo, 1 persona voluntaria para el mantenimiento general y un grupo variable de usuarios que fluctuan de: 1 con apoyo de TBCs a 10/20 personas, que realizan el taller todos los lunes y miércoles de 11:00 a 13:00 (TALLER PUNTUAL). En el caso de 2 participantes, con un alto grado de autonomía, el taller se desarrolla de forma transversal (TALLER TRANSVERSAL) y a lo largo de toda la semana siendo los apoyos, puntuales y, a demanda.
- La actividad es voluntaria.
- Implementación de 2 huertos (elevado y super-elevado) durante el curso 2017-2018.
- Diseño de un calendario de actividades para cada huerto y realizar el seguimiento.
- “Timing”: Presentación diaria de las actividades a realizar. Formación de grupos si procede. Realización de las actividades. Evaluación verbal, emocional, técnica y presencial al finalizar las actividades en el día.
- Planificación del calendario de actividades semanalmente.
- Cumplimentación semestral de los registros de seguimiento, por parte de un profesional, para evaluar el taller (participación, implicación, atención, interés, frustración, satisfacción, emoción, objetivos conseguidos, pendientes, etc.).
- Evaluación formativa semestral, con el fin de reorientar el proyecto en un proceso de mejora contínua.
- La metodología utilizada se orienta hacia la consecución de la máxima implicación de los usuarios, en un clima anti-estrés de tranquilidad, respeto y positividad, bajo la supervisión de los profesionales responsables.
- Las actividades, que describiremos en un apartado específico, son múltiples y variadas, y finalizan en la mesa del comedor, degustando lo cosechado o, en el mostrador de venta donde se comercializará, tanto la producción comestible como la ornamental.
- Combinar sesiones prácticas con sesiones teóricas con material audiovisual, fichas, etc. Estas sesiones se desarrollan fundamentalmente en períodos de inclemencia meteorológica (VIDEOS: HUERTO DE RENATO).
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DISEÑO DE ACTIVIDADES
El taller se realizará todos los lunes y miécoles, con la meteorología favorable, de 11:00 a 13:00. Cada día dinamizarán el taller 2 profesionales pero, se desarrollará siguiendo la estructura anexa:
1º inspección de los cultivos
2º planificación grupal de las actividades a realizar durante la sesión
3º desarrollo de las actividades, por parte de las usuarias, con apoyo de las profesionales, TBCs y voluntarias presentes
4º recogida y limpieza de espacios, útiles y materiales
5º rueda final de cierre : sobre las 12:15. Importante que estén presentes todas las participantes. Empiezan las participantes que comen en el primer turno (actividad bajo los Principios del Aprendizaje Dialógico).
ACTIVIDADES
DESCRIPCIÓN
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CARACTERÍSTICAS
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MOTRICI
DAD Fina/Media/
Gruesa
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ATENCIÓN
Alta/Media/
Baja
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CARÁCTER
Abstracta/
Concreta
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DIFICULTAD
Alta/Media/
Baja
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OBSERVACIONES
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COMPOST preparación y trituración de material
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Selección y agrupamiento de materiales y trituración de los mismos con máquina o tijeras de poda corta (1 mano) o de mango largo (2 manos)
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M
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B
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C
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B
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Cierta peligrosidad en las tijeras de poda
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COMPOST realización de la pila
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Apilamiento de los materiales a compostar en el orden y las cantidades establecidas
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G
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A
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C
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M
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COMPOST riego
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Regar con manguera o regadera (RECOMENDADO CON AGUA DESCLORADA) la pila de compost
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G
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A/M
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A/C
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B
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Si es posible, medir el riego con regaderas
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COMPOST aireación
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Remover con una horca, tormillo, etc. la pila del compost
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G
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B
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A
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B
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Dificultad en cómo medir el removido
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ESCARDA
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Eliminación de hierbas no deseadas
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FMG
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M
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AC
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M
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Dificultad en el reconocimiento de especies
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FERTILIZACIÓN/PULVERIZACIÓN
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Aplicación de los fertilizantes foliares
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M
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M
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C
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M
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JARDINES SECOS
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Ver Zen jardines
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KOKEDAMAS
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Realización de cepellón esférico, con elementos transpirables y traspasables para que se produzca la poda por aire. Alto valor estético.
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Necesidad de trabajar en equipo
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MICRO-PAISAJES
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Ver paisajes-micro
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PAISAJES-MICRO
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Realización de piezas ornamentales con planta viva utilizando técnicas de ARTE FLORAL, LANDART, BONSAIy PAISAJISMO.
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FMG
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BM
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A
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AM
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Gran potencial creativo
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PLANTACIÓN
/TRASPLANTE
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Establecimiento, en el terreno, de las especies a cultivar.
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PODA de formación
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De forma manual (brotes) y/o con tijeras de viña
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PODA de mantenimiento
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Con tijeras de viña y/o de papelería
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PODA de hojas secas y/o enfermas
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Con tijeras de viña y/o de papelería
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PODA de ramas secas y/o enfermas
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Con tijeras de viña y/o de papelería
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PULVERIZACIÓN ver: fertilización y sanidad.
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RECOLECCIÓN de cosecha
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De forma manual (de tirón o con rotación de la muñeca) y/o con tijeras de papel, y/o adaptadas, y/o de viña
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Peligro de estropear cultivos
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REPICADO
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Trasplante de planta ornamental de las bandejas de alveolos a maceta para su engorde
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RIEGO con manguera
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G
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A
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A
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A
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Difícil medir el caudal.
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RIEGO con medidor
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Riego de contenedor (ej: maceta) con un recipiente determinado (ej: bote de 100 cc).
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M
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B
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C
|
B
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RIEGO con regadera
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G
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M
|
A
|
M
|
Difícil medir el caudal.
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SANIDAD preparados botánicos
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Elaboración de fitosanitarios.
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SANIDAD/PULVERIZACIÓN
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Aplicación de los fitosanitarios
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SECOS JARDINES
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Ver Zen jardines
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SEMILLERO en bandeja de alveolos
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Realización de semillero en ...
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F
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A
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Dificultad en el manejo de semillas pequeñas.
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SEMILLERO en maceta
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Realización de semillero en ...
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Suelen ser semillas más grandes.
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SUSTRATO
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Ver compost y turba
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TRASPLANTE/PLANTACIÓN
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Ver plantación y trasplante.
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TURBA / SUSTRATO
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Reidratar adecuadamente y homogeneizar el material
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G
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B
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A
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A
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Dificultad en establecer el punto de humectación
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VIVERO DE ARBUSTOS Y ÁRBOLES
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Producción de planta vivaz y de gran tamaño, con técnicas de viverismo forestal y bosai, para su uso en las composiciones de micropaisajes y arte floral
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ZEN JARDINES
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Elaboración de jardines secos, inspirados en la cultura oriental, donde desarrollamos la creatividad, la relajación, concentración, etc
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FMG
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AM
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A
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B
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Recomendado para los días de mucho calor ya que se puede desarrollar en la pinada
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RECURSOS HUMANOS
- 1 profesional cualificada (agrícola, ocupacional, etc.).
- 2 profesionales de apoyo.
- 2 personas de apoyo de Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC).
- Personas voluntarias.
- Personas usuarias del Centro de Día (afectadas por Daño Cerebral Adquirido).
RECURSOS MATERIALES
- Instalaciones, equipamiento e infraestructura existente en el vivero del Centro de Día de Ateneu (herramientas, sistema de riego, invernadero, etc.).
- Jardineras de hormigón prefabricado, para el cultivo en “bancal elevado” cedidas por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana.
- Ínsumos hortícolas (sustrato mineral, sustrato vegetal, fertilizantes, semillas, etc.).
- Compostador.
EVALUACIÓN
- INICIAL
- CONTÍNUA / DE FORMACIÓN (semestral)
- Interna
- Profesionales
- Usuarios
- Externa
- Propuestas de futuro
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MARCO TEÓRICO
- Modelo de Atención Centrada en la Persona.
- Aprendizaje dialógico. Principios del Aprendizaje Dialógico.
- Pedagogía Social.
- Teoría Sociocultural de Vygotsky.
- Psicología Positiva.
CALENDARIO
2017/2018
SEPTIEMBRE
- IDEM ABRIL
- Semana 1: mantenimiento de los huertos y vivero + planificación.
- Semana 2: mantenimiento de los huertos y vivero + siembras + plantaciones.
- Semana 3: mantenimiento de los huertos y vivero + presentación audiovisual con los usuarios (VIDEOS DEL: HUERTO DE RENATO).
- Semana 4: mantenimiento de los huertos y vivero + elaboración de sustratos, etc. + repicado de ornamentales + riegos + .
- INFOJARDIN CALENDARIO: Labores para el HEMISFERIO NORTE: España, México, Colombia, Venezuela, etc. Enero , Febrero , Marzo , Abril , Mayo , Junio , Julio , Agosto, Septiembre , Octubre , Noviembre , Diciembre.
- Tareas para otros meses del año: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre.
OCTUBRE
- IDEM ABRIL
- Semana 1: mantenimiento de los huertos y vivero + repicado de ornamentales + riegos.
- Semana 2: mantenimiento de los huertos y vivero + distribución de cultivos, etc. + introducción a la realización de semilleros + repicado de ornamentales + riegos.
- Semana 3: mantenimiento de los huertos y vivero + sistema de riego, etc. + realización de semilleros de zanahorias, guisantes, cebollino, etc. + repicado de ornamentales + riegos .
- Semana 4: mantenimiento de los huertos y vivero + repicado y trasplante de hortícolas + realización de semilleros de ajos, espinacas, lechugas, etc. + repicado de ornamentales + riegos + labores culturales. + mantenimiento del compostero para la elaboración de compost.
- INFOJARDIN CALENDARIO: Labores para el HEMISFERIO NORTE: España, México, Colombia, Venezuela, etc. Enero , Febrero , Marzo , Abril , Mayo , Junio , Julio , Agosto, Septiembre , Octubre , Noviembre , Diciembre.
- Tareas meses del año: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre.
NOVIEMBRE
- IDEM ABRIL + DICIEMBRE
- Semana 1: mantenimiento de los huertos y vivero + repicado de ornamentales + riegos + fertilización foliar quincenal + riegos + labores culturales. + elaboración de compost.
- Semana 2: mantenimiento de los huertos y vivero + realización de semilleros de ajos, espinacas, lechugas, etc. + repicado de ornamentales + riegos + tratamiento fungicida preventivo quincenal.+ labores culturales. + elaboración de compost.
- Semana 3: mantenimiento de los huertos y vivero + repicado y trasplante de hortícolas + realización de semilleros de ajos, espinacas, lechugas, etc. + repicado de ornamentales + riegos + fertilización foliar quincenal + poda de saneamiento (secos, pudriciones, etc.) + labores culturales. + elaboración de compost.
- Semana 4: mantenimiento de los huertos y vivero + realización de semilleros de ajos, espinacas, lechugas, etc. + repicado de ornamentales + riegos + tratamiento fungicida preventivo quincenal + plantación de aromáticas y/o medicinales en los huertos.+ labores culturales. + elaboración de compost.
DICIEMBRE
- Semana 1: mantenimiento de los huertos y vivero + repicado y trasplante de hortícolas + repicado de ornamentales + riegos + fertilización foliar quincenal (con agua de mar) + realización de preparados botánicos (fermentación, decocción, infusión y maceración de ortiga, manzanilla (Matricaria chamomilla), cola de caballo, helecho común, ajo, diente de león, tomillo, tabaco, etc.). + labores culturales. + elaboración de compost.
- Semana 2: mantenimiento de los huertos y vivero + realización de semilleros de: …… + repicado de ornamentales + riegos + tratamiento fungicida preventivo quincenal + plantación de flores comestibles.+ labores culturales. + elaboración de compost.
- Semana 3: mantenimiento de los huertos y vivero + repicado y trasplante de hortícolas + repicado de ornamentales + riegos + fertilización foliar quincenal + labores culturales + elaboración de compost.
- Semana 4: mantenimiento de los huertos y vivero +
- INFOJARDIN CALENDARIO: Labores para el HEMISFERIO NORTE: España, México, Colombia, Venezuela, etc. Enero , Febrero , Marzo , Abril , Mayo , Junio , Julio , Agosto, Septiembre , Octubre , Noviembre , Diciembre.
ENERO
- IDEM DICIEMBRE.
- mantenimiento de los huertos y vivero + recolección de semillas ornamentales.
FEBRERO
- IDEM DICIEMBRE.
- mantenimiento de los huertos y vivero + limpieza, secado y almacenaje de semillas ornamentales.
MARZO
- IDEM ABRIL
- Siembras + esquejes.
ABRIL
- Semana 1: mantenimiento de los huertos y vivero + repicado de ornamentales + riegos + fertilización foliar quincenal + riegos + labores culturales. + elaboración de compost. + mantenimiento y/o construcción de micropaisajes + elaboración de elementos de arte floral (kokedamas, composiciones, contenedores, etc) + plantaciones + cosechas +
- - Semana 2: mantenimiento de los huertos y vivero + realización de semilleros de ajos, espinacas, lechugas, etc. + repicado de ornamentales + riegos + tratamiento fungicida preventivo quincenal.+ labores culturales. + elaboración de compost. + mantenimiento y/o construcción de micropaisajes + elaboración de elementos de arte floral (kokedamas, composiciones, contenedores, etc) + cosechas +
- - Semana 3: mantenimiento de los huertos y vivero + repicado y trasplante de hortícolas + realización de semilleros de ajos, espinacas, lechugas, etc. + repicado de ornamentales + riegos + fertilización foliar quincenal + poda de saneamiento (secos, pudriciones, etc.) + labores culturales. + elaboración de compost. + mantenimiento y/o construcción de micropaisajes + elaboración de elementos de arte floral (kokedamas, composiciones, contenedores, etc) + plantaciones + cosechas +
- - Semana 4: mantenimiento de los huertos y vivero + realización de semilleros de ajos, espinacas, lechugas, etc. + repicado de ornamentales + riegos + tratamiento fungicida preventivo quincenal + plantación de aromáticas y/o medicinales en los huertos.+ labores culturales. + elaboración de compost. + mantenimiento y/o construcción de micropaisajes + elaboración de elementos de arte floral (kokedamas, composiciones, contenedores, etc) + cosechas +
- ESPECIAL: multiplicación de pico de gallo ( erythrina-crista-galli ) by Luz.
MAYO
- IDEM ABRIL.
JUNIO
- IDEM ABRIL.
- RIEGOS: atención a las altas necesidades que se presentan.
JULIO
- IDEM ABRIL.
- RIEGOS: atención a las altas necesidades que se presentan.
- JARDINES SECOS (actividad que se realiza en la pinada los días de mucho calor).
AGOSTO
- VACACIONES
- RIEGOS: calendario y turnos de riego para el mantenimiento básico.
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